domingo, 17 de junio de 2012

¿Cómo lograr la comunicación didáctica en el aula?

COMO LOGRAR LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA.


 La educación se presenta como un proceso de trasmisión de unos determinados conocimientos, estos conocimientos se trasmiten gracias al mensaje. El mensaje codificado por el profesor, de manera adecuada, es captado por el docente y descodificado. Para que este mensaje sea codificado de manera correcta, o como es lo mismo se produzca una buena comunicación didáctica en el aula se han de dar una serie de características o reglas generales que debe poseer el profesor y son:

-          se produzca una bidireccionalidad del mensaje. Debe haber un intercambio continuo entre los papeles de emisor y receptor.
-     Control de movimiento y expresión corporal. La forma corporal en la que el docente se dirige a los alumnos ayuda a la comunicación e incluso la forma de vestir también influye. Se recomienda mantener una postura balanceada, con las piernas abiertas y no es aconsejable colocarse detrás de cualquier objeto, como puede ser una mesa o una silla.
-        Control visual. La vista ayuda a mantener la atención de los alumnos. No es aconsejable mirar al vacio.
-          La voz. Es un elemento muy importante, gracias al tono de voz se puede llegar a captar la atención de los alumnos. Hay que hablar con una buena entonación, pronunciación y vocalización. La voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario