lunes, 18 de junio de 2012

CLIMA: concepto y características.


Clima en el aula.

Características del aula, del docente, de los estudiantes de ese aula y de las relaciones y conductas establecidas que haya entre ellos y éstos con el docente, incluso el sistema de creencias y valores que forman la cultura del aula. El clima escolar y de aula es uno de los factores clave que determinan el desarrollo de los estudiantes y, con ello, la calidad del centro docente. Son influyentes dentro de este clima el modo de interactuar o la atmósfera creada por el profesor.
-Ecología: son las características físicas y materiales que posee un centro educativo. Como las condiciones higiénicas de las aulas, los materiales de los que se dispone para realizar determinadas tareas
-Medio: corresponde a las características personales y profesionales del docente, su nivel de formación, y del alumnado, sus problemas personales, etc.
-Sistema social: patrones de actitudes entre las personas y en los grupos formados del centro escolar, las relaciones con otros miembros de la comunidad, la comunicación. Este conjunto de interacciones influirán de una manera importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Cultura: el conjunto de creencias, valores o estructuras cognitivas que forman al grupo. Los modos de interpretar la realidad de cada uno de ellos.
-Ergonomía: hace posible la optimización de los recursos personales y organizacionales

   Características.
La realidad física del aula (características físicas y arquitectónicas) es un espacio determinado con un mobiliario otorgado, los miembros del grupo pueden dar al espacio físico una nueva distribución y  nuevo uso que se adapte a ellos. El ambiente que creamos en el aula tiene un profundo efecto en el desarrollo social, afectivo, físico e intelectual de los estudiantes. Para que adquieran una actitud positiva hacia el centro y el aprendizaje o se sientan motivados, necesitan estimulación visual, organización, espacio y una sensación de acogida y seguridad.                           
En cuanto al mobiliario, la calidad o disposición de los bancos, las mesas o la pizarra facilitarán el aprendizaje o la movilidad. La situación geográfica y ambiental del centro escolar. Las características del profesor (su nivel de compromiso, modo de enseñar,…) y de los estudiantes también influirán en el clima de aula, o la relación que haya entre éstos.

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