Tipos de comunicación.
El docente se comunica con sus alumnos a través de diversos
lenguajes; el verbal, no verbal y paraverbal.
Verbal.
El
lenguaje verbal es el que caracteriza a la especie humana, ya que consisten en
la trasmisión de la información por medio oral (signos orales o palabras) o por
medio de la escritura (representación grafica de signos). Este tipo de lenguaje
permite una comunicación entre dos o más personas y utilizan las palabras para
trasmitir el contenido.
Hay
diferentes formas de llevar a cabo un lenguaje verbal: con silbidos, risa,
alfabeto, grafiti, logotipos, siglas, etc.
Gracias
a esta comunicación verbal los hechos históricos han ido pasando de generación
en generación, y gracias a ello se puede hablar de historia.
El
lenguaje oral debe ser instructivo y educativo.
No verbal.
Cuando
hablamos con una persona no solo nos llega de el información procedente del
lenguaje verbal sino que también nos llegan contenidos obtenidos a partir del
lenguaje no verbal, que es el que está formado por los gestos, las miradas, las
posturas, las apariencias, las expresiones, etc.
La
comunicación verbal varía según la cultura en la que nos encontremos si bien en
una cultura un gesto significa una cosa en otra puede significar una cosa muy
diferente o incluso en ocasiones lo contrario.
Encontramos tres ámbitos de estudio de la comunicación
no verbal:
-
La kinesia: relacionada con la comunicación que se
trasmite a través de los movimientos corporales, como son los gestos, la mirada
y la sonrisa.
Los
gestos van relacionados con las expresiones faciales, gracias a esto podemos
notar por ejemplo los estados de ánimo de las personas, etc. Las miradas
regulan el acto comunicativo, son fuente de información, expresan emociones y
comunican la naturaleza de la relación entre dos personas. La sonrisa expresa
las emociones de la persona.
-
La paralingüística: dedicada al estudio de las
variaciones no lingüísticas como son el volumen , el tono y el ritmo
- La proxémica: relacionada con el estudio de los
comportamientos de tipo no verbal referidos a la utilización y estructuración
del espacio inmediato de la persona. Los principales ámbitos de estudios son:
estudios relacionados con el ámbito personal y estudios relacionados con la
conducta territorial humana. En la educación no verbal encontramos una serie de
conductas como son: el tacto, los
gestos, la orientación y actitud del cuerpo, del uso de los espacios y
materiales, la sonrisa, las expresiones faciales, la conducta visual, los
suspiros, exhalaciones y tos, las apariencias físicas y los factores del
entorno.
Paraverbal.
Lenguaje paraverbal hace referencia a la manera en la que una
persona dice una cosa, a su entonación, a su ritmo y al volumen. Estos
elementos paraverbales se traducen en la forma escrito en pausas, comas,
guiones, etc. El tipo de conducta que podemos encontrar en este tipo de
lenguaje está relacionada con el tono, el timbre, la resonancia, el volumen, el
modo de hablar, el ritmo, el campo entonativo, la duración silábica y los
segregadores.
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