Instrumentos y problemas metodológicos.
En este punto se
revisan una serie de instrumentos y enfoques para el diagnostico del clima
educativo. En el primer apartado se describen dos instrumentos basados en el
método de observación del clima del aula. En el segundo punto se exponen
algunos instrumentos agrupándolos en cuatro apartados:
·
Instrumentos de
medida del clima del aula en centros no universitarios.
·
Instrumentos de
medida del clima en centros universitarios.
·
Instrumentos de
clima institucional u organizacional.
·
Instrumentos de
clasificación del clima.
Y por ultimo hablaremos de algunos problemas
metodológicos.
1. La observación del clima de la clase.
Uno
de los métodos más antiguos de recogida de datos es la observación y sigue
siendo un método moderno y en ocasiones irremplazable.
Se
utiliza este método para conocer las cosas que nos rodean; sin embargo la
observación ordinaria no es una observación científica, ésta para que sea
considerada de este modo debe poseer unas determinadas características como
indica SELLTIZ.
-
Servir a una
hipótesis previamente formulada.
-
Ser planificada
sistemáticamente.
-
Ser controlada y
relacionada con proposiciones científicas.
-
Estar sujeta a
comprobaciones de validez y fiabilidad.
El método de observación consiste en una serie
de técnicas y estrategias para obtener información sin preguntar directamente
por ella. Como método científico se basa en la posibilidad que el “fenómeno
observado” ocurra para un grupo de observadores, es decir, que exista una
concordancia entre los observadores sobre lo observado.
Algunos de los instrumentos que han sido
utilizados para la evaluación del clima educativo a través de la observación
son:
Escala de Wrightstone.
Wrighstone (1951), fue uno de los pioneros en
utilizar una escala de observación para medir el clima del aula, utilizando la
técnica del muestreo-tiempo para obtener los datos.
La técnica del muestreo-tiempo consiste en
tomar una muestra de la conducta antes de describirla con detalle. Este
procedimiento permite a los observadores tomar una muestra grande de sujetos en
una gran variedad de situaciones dentro de un tiempo razonable.
Observando y evaluando el Educación Abierta y
tradicional
Walberg y Thomas (1974) desarrollarlo algunos
instrumentos para evaluar el Educación Abierta y Tradicional para examinar las
características ambientales de ambos tipos de educación en los Estados Unidos y
en Gran Bretaña.
Este método se muestra fiable y valioso para
examinar el clima del aula, así mismo se muestra como un procedimiento
altamente discriminante. Sin duda requiere una preparación y formación
específica de las técnicas de observación y en el conocimiento y dominio de la
escala que se va a utilizar.
2. Descripción de los instrumentos de medida del
ambiente educativo.
En este
punto encontramos una serie de escalas para medir el ambiente o clima
educativo.
Instrumentos de
Medida del Clima de Aula en Centros No Universitarios.
Estos son algunos
de ellos:
a. SCHOOL ENVIRONMENT SCALE (SES).
b. CLASSROOM ENVIRONMENT SCALE (CES).
c. CLASS ATMOSPHERE SCALE (CAS).
d. LEARNING ENVIRONMENT INVENTORY (LEI).
e. MY CLASS INVENTORY (MCI).
f.
L´INVENTAIRE DU CLIMAT D´APPRENTISSAGE (ICA).
g. PERCEPCIÓN AMBIENTE ESCOLAR (P.A.E.).
h. MEDIDA DE CLIMA ESCOLAR
Instrumentos
de Medida del Clima de Aula en la Universidad.
-
COLLEGE
ENVIRONMENT INDEX
-
COLLEGE UNIVERSITY ENVIRONMENT SCALES (CUES) 2º. Ed.
-
INVENTARIO DE
AMBIENTE DE CLASES UNIVERSITARIAS (IACU)
-
INDIVIDUALIZED
CLASSROOM ENVIRONMENT (ICEQ)
-
CLIMA ACADEMICO
UNIVERSITARIO (CAU)
-
COLLEGE and UNIVERSITY CLASSROOM ENVIRONMENT INVENTORY
(CUCEI)
Instrumentos de Medida Institucional u
Organizacional
-
SCHOOL CLIMATE
PROFILE (SCP)
-
ORGANIZATIONAL
CLIMATE INDEX (OCI)
-
ORGANIZATIONAL
CLIMATE DESCRIPTION QUESTIONAIRE (OCDQ)
-
ORGANIZATIONAL
CLIMATE DESCRIPTION QUESTIONAIRE-RE
Instrumentos de clasificación de Clima
-
Instrumento
denominado MEA.
Diseñado
para la evaluación del clima de las residencias para la tercera edad, aunque
puede aplicarse de una forma más genérica con pequeñas modificaciones.
LOS PROBLEMAS METODOLÓGICOS
No existe una metodología propia para la
enseñanza y desarrollo de las competencias, pero sí unas condiciones generales
sobre cómo deben de ser las estrategias metodológicas.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
1.-
Generar un ambiente propicio en el aula.
2.-
Facilitar el aprendizaje activo.
3.-
Motivar hacia el objeto de aprendizaje.
4.-
Favorecer la autonomía del aprendizaje.
5.-
Favorecer el uso integrado y significativo de las TIC.
6.-
Favorecer el uso de fuentes de información diversas.
7.-
Favorecer la comunicación oral o escrita de lo aprendido.
8.-
Impulsar la evaluación formativa.
9.-
Favorecer la utilización de organizaciones diferentes del espacio y del tiempo.
10.-
Impulsar la funcionalidad de lo aprendido fuera del ámbito escolar.
PRINCIPIOS
METODOLÓGICOS PARA INFANTIL:
-Enfoque
globalizador e integrador.
-Papel
activo del alumno como constructor de su aprendizaje.
-Globalización,
conexiones entre lo nuevo y lo conocido.
-Crearán
y reforzarán relaciones interpersonales.
-Materiales
diversos y de uso cotidiano.
-El
juego como principal recurso metodológico.
-Clima
del aula.
-Incorporación
de las TIC.
-Periodo
de adaptación.
PRINCIPIOS
METODOLÓGICOS PARA PRIMARIA:
-Enfoque
globalizador e integrador de las áreas
-Papel
activo del alumno para modificar y reelaborar sus esquemas de conocimiento.
-Funcionalidad
de los aprendizajes.
-Favorecer
el desarrollo de procesos cognitivos, autorregulación y valoración del propio aprendizaje.
-Incorporación
de las TIC.
-Clima
del aula.
-Currículo
flexible para atender la diversidad.
-Agrupamientos
flexibles y variados.
-Coordinación
Infantil/Primaria.
PRINCIPIOS
PEDAGÓGICOS QUE SUBYACEN AL ENFOQUE BASADO EN LAS COMPETENCIAS QUE ES LO QUE SE
DESEA CONSEGUIR EN INFANTIL:
1. La pretensión central del dispositivo escolar
no es transmitir informaciones y conocimientos, sino provocar el desarrollo de
competencias básicas.
2. El objetivo de los procesos de enseñanza no ha
de ser que los alumnos aprendan las disciplinas, sino que reconstruyan sus
modelos mentales vulgares, sus esquemas de pensamiento.
3. Provocar aprendizaje relevante de las
competencias básicas requiere implicar activamente al estudiante en procesos de
búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del
conocimiento.
4. El desarrollo de las competencias
fundamentales requiere focalizar en las situaciones reales y proponer
actividades auténticas. Vincular el conocimiento a los problemas importantes de
la vida cotidiana.
5. La organización espacial y temporal de los
contextos escolares ha de contemplar la flexibilidad y creatividad requerida
por la naturaleza de las tareas auténticas y por las exigencias de vinculación
con el entorno social.
6. Aprender en situaciones de incertidumbre y en
procesos permanentes de cambio es una condición para el desarrollo de
competencias básicas y para aprender a aprender.
7. La estrategia didáctica más relevante se
concreta en la preparación de entornos de aprendizaje caracterizados por el
intercambio y vivencia de la cultura más viva y elaborada.
8. El aprendizaje relevante requiere estimular la
metacognición de cada estudiante, su capacidad para comprender y gobernar su
propio y singular proceso de aprender y de aprender a aprender.
9. La cooperación entre iguales es una estrategia
didáctica de primer orden. La cooperación incluye el diálogo, el debate y la
discrepancia, el respeto a las diferencias, saber escuchar, enriquecerse con
las aportaciones ajenas y tener la generosidad suficiente para ofrecer lo mejor
de sí mismo.
10. El desarrollo de las competencias requiere
proporcionar un entorno seguro y cálido en el que el aprendiz se sienta libre y
confiado para probar, equivocarse, realimentar, y volver a probar.
11. La evaluación educativa del rendimiento de los
alumnos ha de entenderse básicamente como evaluación formativa, para facilitar
el desarrollo en cada individuo de sus competencias de comprensión y actuación.
12. La función del docente para el desarrollo de
competencias puede concebirse como la tutorización del aprendizaje de los
estudiantes, lo que implica diseñar, planificar, organizar, estimular,
acompañar, evaluar y reconducir sus procesos de aprendizaje.
PRINCIPIOS
PEDAGÓGICOS QUE SUBYACEN AL ENFOQUE BASADO EN LAS COMPETENCIA ES LO QUE SE
DESEA CONSEGUIR EN PRIMARIA:
1. Priorizar la reflexión y el pensamiento
crítico del alumnado, así como la aplicación del conocimiento frente al aprendizaje
memorístico.
2. Propuesta de diferentes situaciones de
aprendizaje que pongan en marcha en el alumnado procesos cognitivos variados.
3. Contextualización de los aprendizajes.
4. Utilización de diferentes estrategias
metodológicas, con especial relevancia del trabajo a partir de
situaciones-problema.
5. Alternancia de diferentes tipos de
actuaciones, actividades y situaciones de aprendizaje, teniendo en cuenta las
motivaciones y los intereses del alumnado.
6. Potenciación de una metodología investigativa.
7. Potenciación de la lectura y el tratamiento de
la información como estrategia de aprendizaje.
8. Fomento del conocimiento que tiene el alumnado
sobre su propio aprendizaje.
9. Fomento de un clima escolar de aceptación
mutua y cooperación.
10. Enriquecimiento de los agrupamientos en el
aula y potenciación del trabajo colaborativo entre alumnado y profesorado y
entre el propio alumnado.
11. Búsqueda, selección y elaboración de
materiales curriculares diversos.
12. Coordinación metodológica y didáctica de los
equipos docentes.
Diversificación
de las situaciones e instrumentos de evaluación y potenciación de su carácter
formativo
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