lunes, 18 de junio de 2012

Instrumentos y problemas metodológicos



Instrumentos y problemas metodológicos.



En este punto se revisan una serie de instrumentos y enfoques para el diagnostico del clima educativo. En el primer apartado se describen dos instrumentos basados en el método de observación del clima del aula. En el segundo punto se exponen algunos instrumentos agrupándolos en cuatro apartados:
·         Instrumentos de medida del clima del aula en centros no universitarios.
·         Instrumentos de medida del clima en centros universitarios.
·         Instrumentos de clima institucional u organizacional.
·         Instrumentos de clasificación del clima.
Y por ultimo hablaremos de algunos problemas metodológicos.
1.      La observación del clima de la clase.
Uno de los métodos más antiguos de recogida de datos es la observación y sigue siendo un método moderno y en ocasiones irremplazable.
Se utiliza este método para conocer las cosas que nos rodean; sin embargo la observación ordinaria no es una observación científica, ésta para que sea considerada de este modo debe poseer unas determinadas características como indica SELLTIZ.

-          Servir a una hipótesis previamente formulada.
-          Ser planificada sistemáticamente.
-          Ser controlada y relacionada con proposiciones científicas.
-          Estar sujeta a comprobaciones de validez y fiabilidad.
El método de observación consiste en una serie de técnicas y estrategias para obtener información sin preguntar directamente por ella. Como método científico se basa en la posibilidad que el “fenómeno observado” ocurra para un grupo de observadores, es decir, que exista una concordancia entre los observadores sobre lo observado.
Algunos de los instrumentos que han sido utilizados para la evaluación del clima educativo a través de la observación son:
Escala de Wrightstone.
Wrighstone (1951), fue uno de los pioneros en utilizar una escala de observación para medir el clima del aula, utilizando la técnica del muestreo-tiempo para obtener los datos.
La técnica del muestreo-tiempo consiste en tomar una muestra de la conducta antes de describirla con detalle. Este procedimiento permite a los observadores tomar una muestra grande de sujetos en una gran variedad de situaciones dentro de un tiempo razonable.
Observando y evaluando el Educación Abierta y tradicional
Walberg y Thomas (1974) desarrollarlo algunos instrumentos para evaluar el Educación Abierta y Tradicional para examinar las características ambientales de ambos tipos de educación en los Estados Unidos y en Gran Bretaña.
Este método se muestra fiable y valioso para examinar el clima del aula, así mismo se muestra como un procedimiento altamente discriminante. Sin duda requiere una preparación y formación específica de las técnicas de observación y en el conocimiento y dominio de la escala que se va a utilizar.
2.      Descripción de los instrumentos de medida del ambiente educativo.
En este punto encontramos una serie de escalas para medir el ambiente o clima educativo.
Instrumentos de Medida del Clima de Aula en Centros No Universitarios.
Estos son algunos de ellos:
a.      SCHOOL ENVIRONMENT SCALE (SES).
b.      CLASSROOM ENVIRONMENT SCALE (CES).
c.       CLASS ATMOSPHERE SCALE (CAS).
d.      LEARNING ENVIRONMENT INVENTORY (LEI).
e.      MY CLASS INVENTORY (MCI).
f.        L´INVENTAIRE DU CLIMAT D´APPRENTISSAGE (ICA).
g.      PERCEPCIÓN AMBIENTE ESCOLAR (P.A.E.).
h.      MEDIDA DE CLIMA ESCOLAR

Instrumentos de Medida del Clima de Aula en la Universidad.
-          COLLEGE ENVIRONMENT INDEX
-          COLLEGE UNIVERSITY ENVIRONMENT SCALES (CUES) 2º. Ed.
-          INVENTARIO DE AMBIENTE DE CLASES UNIVERSITARIAS (IACU)
-          INDIVIDUALIZED CLASSROOM ENVIRONMENT (ICEQ)
-          CLIMA ACADEMICO UNIVERSITARIO (CAU)
-          COLLEGE and UNIVERSITY CLASSROOM ENVIRONMENT INVENTORY (CUCEI)
Instrumentos de Medida Institucional u Organizacional
-          SCHOOL CLIMATE PROFILE (SCP)
-          ORGANIZATIONAL CLIMATE INDEX (OCI)
-          ORGANIZATIONAL CLIMATE DESCRIPTION QUESTIONAIRE (OCDQ)
-          ORGANIZATIONAL CLIMATE DESCRIPTION QUESTIONAIRE-RE
Instrumentos de clasificación de Clima
-          Instrumento denominado MEA.
Diseñado para la evaluación del clima de las residencias para la tercera edad, aunque puede aplicarse de una forma más genérica con pequeñas modificaciones.

LOS PROBLEMAS METODOLÓGICOS
No existe una metodología propia para la enseñanza y desarrollo de las competencias, pero sí unas condiciones generales sobre cómo deben de ser las estrategias metodológicas.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
1.- Generar un ambiente propicio en el aula.
2.- Facilitar el aprendizaje activo.
3.- Motivar hacia el objeto de aprendizaje.
4.- Favorecer la autonomía del aprendizaje.
5.- Favorecer el uso integrado y significativo de las TIC.
6.- Favorecer el uso de fuentes de información diversas.
7.- Favorecer la comunicación oral o escrita de lo aprendido.
8.- Impulsar la evaluación formativa.
9.- Favorecer la utilización de organizaciones diferentes del espacio y del tiempo.
10.- Impulsar la funcionalidad de lo aprendido fuera del ámbito escolar.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS PARA INFANTIL:
-Enfoque globalizador e integrador.
-Papel activo del alumno como constructor de su aprendizaje.
-Globalización, conexiones entre lo nuevo y lo conocido.
-Crearán y reforzarán relaciones interpersonales.
-Materiales diversos y de uso cotidiano.
-El juego como principal recurso metodológico.
-Clima del aula.
-Incorporación de las TIC.
-Periodo de adaptación.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS PARA PRIMARIA:

-Enfoque globalizador e integrador de las áreas
-Papel activo del alumno para modificar y reelaborar sus esquemas de conocimiento.
-Funcionalidad de los aprendizajes.
-Favorecer el desarrollo de procesos cognitivos, autorregulación y valoración   del propio aprendizaje.
-Incorporación de las TIC.
-Clima del aula.
-Currículo flexible para atender la diversidad.
-Agrupamientos flexibles y variados.
-Coordinación Infantil/Primaria.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUBYACEN AL ENFOQUE BASADO EN LAS COMPETENCIAS QUE ES LO QUE SE DESEA CONSEGUIR EN INFANTIL:

1.      La pretensión central del dispositivo escolar no es transmitir informaciones y conocimientos, sino provocar el desarrollo de competencias básicas.
2.      El objetivo de los procesos de enseñanza no ha de ser que los alumnos aprendan las disciplinas, sino que reconstruyan sus modelos mentales vulgares, sus esquemas de pensamiento.
3.      Provocar aprendizaje relevante de las competencias básicas requiere implicar activamente al estudiante en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento.
4.      El desarrollo de las competencias fundamentales requiere focalizar en las situaciones reales y proponer actividades auténticas. Vincular el conocimiento a los problemas importantes de la vida cotidiana.
5.      La organización espacial y temporal de los contextos escolares ha de contemplar la flexibilidad y creatividad requerida por la naturaleza de las tareas auténticas y por las exigencias de vinculación con el entorno social.
6.      Aprender en situaciones de incertidumbre y en procesos permanentes de cambio es una condición para el desarrollo de competencias básicas y para aprender a aprender.
7.      La estrategia didáctica más relevante se concreta en la preparación de entornos de aprendizaje caracterizados por el intercambio y vivencia de la cultura más viva y elaborada.
8.      El aprendizaje relevante requiere estimular la metacognición de cada estudiante, su capacidad para comprender y gobernar su propio y singular proceso de aprender y de aprender a aprender.
9.      La cooperación entre iguales es una estrategia didáctica de primer orden. La cooperación incluye el diálogo, el debate y la discrepancia, el respeto a las diferencias, saber escuchar, enriquecerse con las aportaciones ajenas y tener la generosidad suficiente para ofrecer lo mejor de sí mismo.
10.  El desarrollo de las competencias requiere proporcionar un entorno seguro y cálido en el que el aprendiz se sienta libre y confiado para probar, equivocarse, realimentar, y volver a probar.
11.  La evaluación educativa del rendimiento de los alumnos ha de entenderse básicamente como evaluación formativa, para facilitar el desarrollo en cada individuo de sus competencias de comprensión y actuación.
12.  La función del docente para el desarrollo de competencias puede concebirse como la tutorización del aprendizaje de los estudiantes, lo que implica diseñar, planificar, organizar, estimular, acompañar, evaluar y reconducir sus procesos de aprendizaje.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUBYACEN AL ENFOQUE BASADO EN LAS COMPETENCIA ES LO QUE SE DESEA CONSEGUIR EN PRIMARIA:

1.      Priorizar la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado, así como la aplicación del conocimiento frente al aprendizaje memorístico.
2.      Propuesta de diferentes situaciones de aprendizaje que pongan en marcha en el alumnado procesos cognitivos variados.
3.      Contextualización de los aprendizajes.
4.      Utilización de diferentes estrategias metodológicas, con especial relevancia del trabajo a partir de situaciones-problema.
5.      Alternancia de diferentes tipos de actuaciones, actividades y situaciones de aprendizaje, teniendo en cuenta las motivaciones y los intereses del alumnado.
6.      Potenciación de una metodología investigativa.
7.      Potenciación de la lectura y el tratamiento de la información como estrategia de aprendizaje.
8.      Fomento del conocimiento que tiene el alumnado sobre su propio aprendizaje.
9.      Fomento de un clima escolar de aceptación mutua y cooperación.
10.  Enriquecimiento de los agrupamientos en el aula y potenciación del trabajo colaborativo entre alumnado y profesorado y entre el propio alumnado.
11.  Búsqueda, selección y elaboración de materiales curriculares diversos.
12.  Coordinación metodológica y didáctica de los equipos docentes.
Diversificación de las situaciones e instrumentos de evaluación y potenciación de su carácter formativo

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