martes, 12 de junio de 2012

Comunicación didáctica y el clima en el aula



Una de los factores que tenemos que tener en cuenta al hablar de las finalidades educativas es la comunicación, ya que sin esta no podríamos llegar a esta finalidad, porque es uno de los factores más importantes en los esquemas de comunicación bidireccional, la codificación y descodificación de los mensajes por parte del emisor y el receptor. Por otra parte otros de los factores que tenemos que tener en cuenta en los procesos de comunicación es el contexto en el que este se dé la comunicación didáctica,  como por ejemplo el clima del aula y las condiciones en las que los alumnos se encuentran a la hora de llevar a cabo la comunicación. Hay que considerar que muchas son las barreras que provocan la no descodificación del mensaje, por ello debemos hacer uso de las múltiples estrategias educativas que nos proporcionan la capacidad de transmitir el conocimiento sin ninguna barrera. Muchos de los factores de los que depende  la descodificación del mensaje serian, por ejemplo, el lenguaje que se utilice para transmitir el mensaje, este puede ser verbal, no verbal y para verbal; el ruido en el aula que impide la atención; la desmotivación; el vocabulario;  la disposición del aula, tanto de los alumnos como del maestro; la claridad de la clase; la tipología del mobiliario; las técnicas para trasmitir la información; la claridad de las metas, etc. Pues bien tenemos que lograr que todos estos factores se den de manera adecuada para poder llegar al fin del proceso didáctico. 

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