Una de los
factores que tenemos que tener en cuenta al hablar de las finalidades
educativas es la comunicación, ya que sin esta no podríamos llegar a esta
finalidad, porque es uno de los factores más importantes en los esquemas de comunicación
bidireccional, la codificación y descodificación de los mensajes por parte del
emisor y el receptor. Por otra parte otros de los factores que tenemos que
tener en cuenta en los procesos de comunicación es el contexto en el que este
se dé la comunicación didáctica, como
por ejemplo el clima del aula y las condiciones en las que los alumnos se
encuentran a la hora de llevar a cabo la comunicación. Hay que considerar que
muchas son las barreras que provocan la no descodificación del mensaje, por ello
debemos hacer uso de las múltiples estrategias educativas que nos proporcionan
la capacidad de transmitir el conocimiento sin ninguna barrera. Muchos de los
factores de los que depende la
descodificación del mensaje serian, por ejemplo, el lenguaje que se utilice
para transmitir el mensaje, este puede ser verbal, no verbal y para verbal; el
ruido en el aula que impide la atención; la desmotivación; el vocabulario; la disposición del aula, tanto de los alumnos
como del maestro; la claridad de la clase; la tipología del mobiliario; las
técnicas para trasmitir la información; la claridad de las metas, etc. Pues
bien tenemos que lograr que todos estos factores se den de manera adecuada para
poder llegar al fin del proceso didáctico.
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