CUESTIONARIO
PARA ALUMNOS
Lo
que pretendemos con este cuestionario es conocer cómo os encontráis los alumnos
y alumnas en la clase y en el Centro.
Queremos
conocer tu opinión sobre los posibles problemas en el clima de aula.
No
estás ante un control, ni ante un examen, y todas las respuestas son válidas.
Te
pedimos tu colaboración y te garantizamos que los resultados serán
Confidenciales.
Es
muy importante que contestes con la máxima sinceridad.
El
cuestionario es anónimo, así que no necesitas escribir tu nombre, pero antes de
empezar a rellenarlo te pedimos que nos informes de lo siguiente:
Rodea con un círculo tu respuesta:
1. Soy
un/a: CHICO CHICA
2.
Mi edad es: ……….
3. Curso: ……………………………………..........
INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL CUESTIONARIO
Marca
con una cruz la respuesta que creas conveniente, sabiendo que es una escala
donde el 5 es que estás de acuerdo con lo que se dice en la oración y el 1 es
que no estás de acuerdo con lo que se dice.
Sólo tienes que marcar una opción.
Te
recordamos que si tienes alguna duda, levantes la mano y nos preguntes.
Gracias.
En esta
escuela:
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
1. La clase está muy ordenada cuando
llegamos a clase.
|
|
|
|
|
|
2. Cuando terminamos de utilizar los
materiales los guardamos ordenadamente en su sitio.
|
|
|
|
|
|
3. Traigo todos los materiales
necesarios a clase.
|
|
|
|
|
|
4. Cuando necesito algún material
que no tengo mis compañeros que dejan el suyo.
|
|
|
|
|
|
5. Soy
responsable y cuido muy bien de los materiales.
|
|
|
|
|
|
6. Tenemos los materiales necesarios
en el colegio para realizar algunas tareas.
|
|
|
|
|
|
7. El profesor nos trata con
respeto.
|
|
|
|
|
|
8. El profesor nos explicas las
cosas cuando no la entendemos.
|
|
|
|
|
|
9.
Yo me llevo bien con mi profesor.
|
|
|
|
|
|
10. El profesor da muy bien las
explicaciones.
|
|
|
|
|
|
11. El profesor nos cuenta cosas muy
interesantes.
|
|
|
|
|
|
12. Me llevo bien con mis compañeros.
|
|
|
|
|
|
13. Todos los niños y niñas de la
clase nos interesamos por lo que el profesor nos enseña.
|
|
|
|
|
|
14. Me gusta hacer trabajos o tareas
en grupo.
|
|
|
|
|
|
15. Cuando no entiendo alguna
explicación me siento bien en clase como para poder preguntar lo que no
entiendo.
|
|
|
|
|
|
16. Cuando aprendo cosas nuevas me
siento orgulloso de ello.
|
|
|
|
|
|
17. Cuando me salen bien los
exámenes me siento mejor que cuando no me salen bien.
|
|
|
|
|
|
18. Mis padres se interesan por
saber cómo me va en el colegio.
|
|
|
|
|
|
19. A menudo necesito ayuda para
realizar mis tareas.
|
|
|
|
|
|
20. Cuando no sé hacer algo pongo
más empeño para aprender a hacerlo.
|
|
|
|
|
|
21. Presto atención en clase porque
el profesor hace que me interese en lo que está explicando.
|
|
|
|
|
|
22. Pienso que todos los niños y
niñas de mi clase pueden aprender de la misma manera aunque seamos
diferentes.
|
|
|
|
|
|
23. Cuando realizo bien las cosas me
premian por ello.
|
|
|
|
|
|
24. Cuando tengo que hacer tareas me
implico y las realizo.
|
|
|
|
|
|
25. Recibo ayuda de mis compañeros
cuando la necesito.
|
|
|
|
|
|
26. Podemos jugar todos los
compañeros sin que se cree ningún conflicto.
|
|
|
|
|
|
27. Ayudo a mis compañeros cuando
estos lo necesitan.
|
|
|
|
|
|
28. Cuando trabajamos en grupos nos
repartimos la tarea por igual para todos.
|
|
|
|
|
|
29. Cuando hacemos trabajos en grupo
siempre intento ponerme con personas diferentes en cada uno de ellos.
|
|
|
|
|
|
4.
Conclusiones.
METODO
Participantes
Este cuestionario ha sido realizado en
el colegio público de Carlos V, en la barriada de Torreblanca, Sevilla.
Concretamente en un aula con 22 niños, 9 niñas y 13 niños, de tercero de
primaria, entre los 8 y 9 años. El colegio se encuentra en los límites de la
barriada, dando al campo. Tanto el
docente y los alumnos se mostraron participativos, sobre todo los niños con
gran entusiasmo.
La encuesta será escalonada, es decir del 1 al 5, siendo el más alto
número en muy de acuerdo.
Material
Los ítems que componen el cuestionario
para evaluar el clima social han sido de elaboración propia. Este instrumento
es considerado como un instrumento diseñado específicamente para conocer cómo
se encuentran los alumnos y alumnas en la clase y en el centro.
Conocer su opinión sobre los posibles
problemas en el clima de aula.
Le pedimos su colaboración y le
garantizamos que los resultados serán Confidenciales.
Era muy importante que contesten con
la máxima sinceridad.
El cuestionario es anónimo.
Con el objetivo de evaluar el clima
social del aula y del centro escolar, se seleccionaron 29 ítems siguiendo un
criterio teórico, los cuales fueron evaluados su alta adecuación a los
contenidos que se pretendían medir.
Para la evaluación, formado por dos
escalas: Competencia social y Conducta antisocial. La primera presenta tres factores: 1)
Habilidades interpersonales, describen habilidades importantes para establecer
relaciones positivas y conseguir aceptación social de los iguales; 2)
Habilidades de automanejo, se refieren a cooperación y aceptación, reglas y
expectativas de la escuela; y 3) Habilidades académicas, rendimiento competente
y la implicación en tareas académicas.
Procedimiento
La selección del instituto se realizó
en función del interés mostrado a la realización de un proyecto de
investigación sobre la competencia social y a parte por que conocíamos a
algunos profesores y jefe de estudio para así conseguir que nos permitieran
entrar en el centro a realizar la investigación. Los estudiantes cumplimentaron
voluntariamente, y con el consentimiento familiar, la prueba colectivamente en
una hora de clase. La prueba fue administrada por un grupo de 4 personas (3
chicas y 1 chico), estudiantes de primero curso de Pedagogía, que recibieron
formación previa para realizar la evaluación.
Resultados
Los resultados fueron éstos:
Casi la totalidad de las preguntas
fueron respondidas con el máximo de acuerdo, el 5 que es el número más alto
para responder en la encuesta, correspondiéndose con las cuestiones del entorno
escolar y ambiente que tienen en el aula y profesorado. Los niños están
satisfechos con los materiales, la higiene, el trato del profesorado hacia
ellos, sus explicaciones y su atención, las relaciones entre alumnos son buenas
con gran compañerismo, no tienen en cuenta la cultura ni las etnias de cada uno
de ellos y menos a la hora de realizar los trabajos por grupos.
Se muestran más reacios o poco
contentos respondiendo con bajas puntuaciones
de 1 a 3 en cuanto a las relaciones con los padres y los premios que
estos reciben de ellos cuando realizan sus tareas satisfactoriamente.
Se ha realizado un análisis de la
consistencia interna del test. Posteriormente, se han calculado los índices de
homogeneidad de los ítems agrupados en los factores resultantes y se han
extraído los percentiles. Finalmente, se han analizado las diferencias por
género y edad.
Normas de corrección y puntuación
Los análisis concluyen que la prueba
arroja dos factores de clima social relativos al centro y al profesorado. Los
ítems que saturan en el primer factor son indicativos de la capacidad de ayuda,
respeto, seguridad etc., percibidos en el centro. La puntuación en este factor
se puede obtener sumando las de los ítems 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13 del
instrumento, considerando las respuestas en una escala del 1 al 5. Este factor
arroja puntuaciones comprendidas entre 65.
Los ítems que saturan en el segundo
factor se refieren a la percepción de los estudiantes de la actuación de los
profesores en relación con las exigencias académicas, justicia y accesibilidad
de los mismos en su trato con los estudiantes. La puntuación en este factor se
obtiene sumando las de los ítems 14,15,16,17,18,19,20,21,22,24,25,26,27
considerando también las respuestas en una escala del 1 al 5. Las puntuaciones,
por tanto, pueden oscilar entre 55 y 65.
Puntuaciones altas en ambos factores
son indicativas de un clima social adecuado en el contexto referido y de un
buen ajuste del alumno con el centro o el profesorado. Puntuaciones bajas, por
el contrario, pueden indicar percepciones y sentimientos de inseguridad
personal, trato recibido injusto, desconfianza en los demás e inadaptación escolar
y social.
En la muestra que ha participado en el
presente estudio la media del Clima referente al Centro ha sido de 4.4827puntos
y la del Clima referente al Profesorado de 5 puntos.
Discusión
Los dos aspectos diferentes y
relevantes de las percepciones relacionadas con el clima del centro escolar. El
primer factor muestrea percepciones de comportamientos de ayuda, respeto,
seguridad y confort en el centro. Los ambientes que proporcionan seguridad y
confort se relacionan con un incremento de creatividad y conducta exploratoria,
cooperación y relaciones amistosas, posibilitando procesos de madurez personal,
organización de competencias psicológicas y funciones de aprendizaje y
motivaciones. Estos ambientes suponen el polo positivo del cual los ambientes violentos
constituyen el otro extremo. Los estudiantes que son amenazados, o han sido
agredidos físicamente, sufren estrés, que conlleva consecuencias negativas.
Proporciona, en su primer factor, un instrumento para evaluar la percepción de
los alumnos sobre la seguridad y paz del centro escolar en el que estudian.
El segundo factor representa
percepciones de satisfacción con la relación con el profesorado, analizando su
actuación según valores de justicia y respeto. Las relaciones positivas con los
profesores tienen efectos constructivos y preventivos para estudiantes en
riesgo de presentar problemas académicos, emocionales y dificultades
conductuales y se asocian a entornos con pocos problemas emocionales y
conductuales. El segundo factor consecuentemente, un ámbito relevante para la
salud psicológica y la adaptación escolar de niños y adolescentes.
Por otro lado, los resultados muestran
diferencias en función del género, en las que las niñas obtienen puntuaciones
más altas en los dos factores del cuestionario. Otros estudios también muestran
diferencias de género. Fraser y Fisher (1986) encuentran que los chicos
prefieren situaciones como fricción y competitividad, mientras que las chicas
prefieren las normas explícitas y participación. Igualmente, se ha hallado que
las chicas valoran el clima del centro de forma más positiva que los chicos, y
una asociación, en los chicos sólo, entre percepciones positivas del clima
social y reducción de problemas de conducta.
Los datos también muestran diferencias
en función de la edad, en este caso el nivel educativo.
Se puede presentar, pues, como un
instrumento que pretende ser útil para su utilización en la evaluación e
intervención psicoeducativa para la mejora del clima social del centro, a nivel
de investigación o de la práctica cotidiana de la orientación. El instrumento
permite evaluar la percepción del alumno, cuyo punto de vista ha demostrado ser
más realista que el de los profesores a la hora de evaluar la efectividad de
una intervención psicoeducativa (Anderson, 1989; Freiberg, 1996).
No hay comentarios:
Publicar un comentario