lunes, 18 de junio de 2012

cuestionario sobre el clima y sus conclusiones


CUESTIONARIO PARA ALUMNOS

Lo que pretendemos con este cuestionario es conocer cómo os encontráis los alumnos y alumnas en la clase y en el Centro.
Queremos conocer tu opinión sobre los posibles problemas en el clima de aula.
No estás ante un control, ni ante un examen, y todas las respuestas son válidas.
Te pedimos tu colaboración y te garantizamos que los resultados serán Confidenciales.
Es muy importante que contestes con la máxima sinceridad.
El cuestionario es anónimo, así que no necesitas escribir tu nombre, pero antes de empezar a rellenarlo te pedimos que nos informes de lo siguiente:

Rodea con un círculo tu respuesta:
 1. Soy un/a:     CHICO                 CHICA

2. Mi edad es: ……….

3. Curso: ……………………………………..........

 INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL CUESTIONARIO

Marca con una cruz la respuesta que creas conveniente, sabiendo que es una escala donde el 5 es que estás de acuerdo con lo que se dice en la oración y el 1 es que no estás de acuerdo con lo que se dice.  Sólo tienes que marcar una opción.
Te recordamos que si tienes alguna duda, levantes la mano y nos preguntes. Gracias.
En esta escuela:              
5
4
3
2
1
1. La clase está muy ordenada cuando llegamos a clase.





2. Cuando terminamos de utilizar los materiales los guardamos ordenadamente en su sitio.





3. Traigo todos los materiales necesarios a clase.





4. Cuando necesito algún material que no tengo mis compañeros que dejan el suyo.





5. Soy responsable y cuido muy bien de los materiales.





6. Tenemos los materiales necesarios en el colegio para realizar algunas tareas.





7. El profesor nos trata con respeto.





8. El profesor nos explicas las cosas cuando no la entendemos.





9.  Yo me llevo bien con mi profesor.





10. El profesor da muy bien las explicaciones.





11. El profesor nos cuenta cosas muy interesantes.





12.  Me llevo bien con mis compañeros.





13. Todos los niños y niñas de la clase nos interesamos por lo que el profesor nos enseña.





14. Me gusta hacer trabajos o tareas en grupo.





15. Cuando no entiendo alguna explicación me siento bien en clase como para poder preguntar lo que no entiendo.





16. Cuando aprendo cosas nuevas me siento orgulloso de ello.





17. Cuando me salen bien los exámenes me siento mejor que cuando no me salen bien.





18. Mis padres se interesan por saber cómo me va en el colegio.





19. A menudo necesito ayuda para realizar mis tareas.





20. Cuando no sé hacer algo pongo más empeño para aprender a hacerlo.





21. Presto atención en clase porque el profesor hace que me interese en lo que está explicando.





22. Pienso que todos los niños y niñas de mi clase pueden aprender de la misma manera aunque seamos diferentes.





23. Cuando realizo bien las cosas me premian por ello.





24. Cuando tengo que hacer tareas me implico y las realizo.





25. Recibo ayuda de mis compañeros cuando la necesito.





26. Podemos jugar todos los compañeros sin que se cree ningún conflicto.





27. Ayudo a mis compañeros cuando estos lo necesitan.





28. Cuando trabajamos en grupos nos repartimos la tarea por igual para todos.





29. Cuando hacemos trabajos en grupo siempre intento ponerme con personas diferentes en cada uno de ellos.










4.      

      

Conclusiones.
METODO
Participantes
Este cuestionario ha sido realizado en el colegio público de Carlos V, en la barriada de Torreblanca, Sevilla. Concretamente en un aula con 22 niños, 9 niñas y 13 niños, de tercero de primaria, entre los 8 y 9 años. El colegio se encuentra en los límites de la barriada, dando al campo.  Tanto el docente y los alumnos se mostraron participativos, sobre todo los niños con gran entusiasmo.                                                                                              La encuesta será escalonada, es decir del 1 al 5, siendo el más alto número en muy de acuerdo.                                                                                                                                                                  
Material
Los ítems que componen el cuestionario para evaluar el clima social han sido de elaboración propia. Este instrumento es considerado como un instrumento diseñado específicamente para conocer cómo se encuentran los alumnos y alumnas en la clase y en el centro.
Conocer su opinión sobre los posibles problemas en el clima de aula. 
Le pedimos su colaboración y le garantizamos que los resultados serán Confidenciales.
Era muy importante que contesten con la máxima sinceridad.
El cuestionario es anónimo.
Con el objetivo de evaluar el clima social del aula y del centro escolar, se seleccionaron 29 ítems siguiendo un criterio teórico, los cuales fueron evaluados su alta adecuación a los contenidos que se pretendían medir.
Para la evaluación, formado por dos escalas: Competencia social y Conducta antisocial.  La primera presenta tres factores: 1) Habilidades interpersonales, describen habilidades importantes para establecer relaciones positivas y conseguir aceptación social de los iguales; 2) Habilidades de automanejo, se refieren a cooperación y aceptación, reglas y expectativas de la escuela; y 3) Habilidades académicas, rendimiento competente y la implicación en tareas académicas.
Procedimiento
La selección del instituto se realizó en función del interés mostrado a la realización de un proyecto de investigación sobre la competencia social y a parte por que conocíamos a algunos profesores y jefe de estudio para así conseguir que nos permitieran entrar en el centro a realizar la investigación. Los estudiantes cumplimentaron voluntariamente, y con el consentimiento familiar, la prueba colectivamente en una hora de clase. La prueba fue administrada por un grupo de 4 personas (3 chicas y 1 chico), estudiantes de primero curso de Pedagogía, que recibieron formación previa para realizar la evaluación.
Resultados
Los resultados fueron éstos:                                                                                             
Casi la totalidad de las preguntas fueron respondidas con el máximo de acuerdo, el 5 que es el número más alto para responder en la encuesta, correspondiéndose con las cuestiones del entorno escolar y ambiente que tienen en el aula y profesorado. Los niños están satisfechos con los materiales, la higiene, el trato del profesorado hacia ellos, sus explicaciones y su atención, las relaciones entre alumnos son buenas con gran compañerismo, no tienen en cuenta la cultura ni las etnias de cada uno de ellos y menos a la hora de realizar los trabajos por grupos.
Se muestran más reacios o poco contentos respondiendo con bajas puntuaciones  de 1 a 3 en cuanto a las relaciones con los padres y los premios que estos reciben de ellos cuando realizan sus tareas satisfactoriamente.
Se ha realizado un análisis de la consistencia interna del test. Posteriormente, se han calculado los índices de homogeneidad de los ítems agrupados en los factores resultantes y se han extraído los percentiles. Finalmente, se han analizado las diferencias por género y edad.
Normas de corrección y puntuación
Los análisis concluyen que la prueba arroja dos factores de clima social relativos al centro y al profesorado. Los ítems que saturan en el primer factor son indicativos de la capacidad de ayuda, respeto, seguridad etc., percibidos en el centro. La puntuación en este factor se puede obtener sumando las de los ítems 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13 del instrumento, considerando las respuestas en una escala del 1 al 5. Este factor arroja puntuaciones comprendidas entre 65.
Los ítems que saturan en el segundo factor se refieren a la percepción de los estudiantes de la actuación de los profesores en relación con las exigencias académicas, justicia y accesibilidad de los mismos en su trato con los estudiantes. La puntuación en este factor se obtiene sumando las de los ítems 14,15,16,17,18,19,20,21,22,24,25,26,27 considerando también las respuestas en una escala del 1 al 5. Las puntuaciones, por tanto, pueden oscilar entre 55 y 65.
Puntuaciones altas en ambos factores son indicativas de un clima social adecuado en el contexto referido y de un buen ajuste del alumno con el centro o el profesorado. Puntuaciones bajas, por el contrario, pueden indicar percepciones y sentimientos de inseguridad personal, trato recibido injusto, desconfianza en los demás e inadaptación escolar y social.
En la muestra que ha participado en el presente estudio la media del Clima referente al Centro ha sido de 4.4827puntos y la del Clima referente al Profesorado de 5 puntos.
Discusión
Los dos aspectos diferentes y relevantes de las percepciones relacionadas con el clima del centro escolar. El primer factor muestrea percepciones de comportamientos de ayuda, respeto, seguridad y confort en el centro. Los ambientes que proporcionan seguridad y confort se relacionan con un incremento de creatividad y conducta exploratoria, cooperación y relaciones amistosas, posibilitando procesos de madurez personal, organización de competencias psicológicas y funciones de aprendizaje y motivaciones. Estos ambientes suponen el polo positivo del cual los ambientes violentos constituyen el otro extremo. Los estudiantes que son amenazados, o han sido agredidos físicamente, sufren estrés, que conlleva consecuencias negativas. Proporciona, en su primer factor, un instrumento para evaluar la percepción de los alumnos sobre la seguridad y paz del centro escolar en el que estudian.
El segundo factor representa percepciones de satisfacción con la relación con el profesorado, analizando su actuación según valores de justicia y respeto. Las relaciones positivas con los profesores tienen efectos constructivos y preventivos para estudiantes en riesgo de presentar problemas académicos, emocionales y dificultades conductuales y se asocian a entornos con pocos problemas emocionales y conductuales. El segundo factor consecuentemente, un ámbito relevante para la salud psicológica y la adaptación escolar de niños y adolescentes.
Por otro lado, los resultados muestran diferencias en función del género, en las que las niñas obtienen puntuaciones más altas en los dos factores del cuestionario. Otros estudios también muestran diferencias de género. Fraser y Fisher (1986) encuentran que los chicos prefieren situaciones como fricción y competitividad, mientras que las chicas prefieren las normas explícitas y participación. Igualmente, se ha hallado que las chicas valoran el clima del centro de forma más positiva que los chicos, y una asociación, en los chicos sólo, entre percepciones positivas del clima social y reducción de problemas de conducta.
Los datos también muestran diferencias en función de la edad, en este caso el nivel educativo.
Se puede presentar, pues, como un instrumento que pretende ser útil para su utilización en la evaluación e intervención psicoeducativa para la mejora del clima social del centro, a nivel de investigación o de la práctica cotidiana de la orientación. El instrumento permite evaluar la percepción del alumno, cuyo punto de vista ha demostrado ser más realista que el de los profesores a la hora de evaluar la efectividad de una intervención psicoeducativa (Anderson, 1989; Freiberg, 1996).

No hay comentarios:

Publicar un comentario