Concepto.
La comunicación
y sus problemas han estado y estarán presentes en el mundo educativo siempre,
dado que el proceso de enseñanza-aprendizaje es un acto de comunicación que
lleva consigo una serie de problemas. Un
estudio de la psicología del desarrollo ha dado datos sobre que en las
relaciones interpersonales es de suma importancia el componente comunicativo en
el desarrollo de la personalidad. Esto se debe a que casa persona según el
sistema de comunicación en el que crece, su personalidad será de cierta manera
y por lo tanto también su proceso educativo. Es por este hecho por el cual es
necesario estudiar la comunicación didáctica comprendiendo también su
problemática para poder comprender a su vez los fenómenos educativos. Las
relaciones interpersonales en el ámbito de la educación didáctica son muy
estudiadas por lo comentado anteriormente, por el condicionamiento que produce
sobre el proceso enseñanza-aprendizaje, y es tal su influencia que ha llegado a
marcar estilos didácticos como por ejemplo las clases magistrales que utilizan
un sistema de comunicación con unas características específicas. Por lo tanto,
según la comunicación que se emplee, se estructurará un modelo de enseñanza u
otro. En este proceso el profesorado es uno de los elementos de la comunicación,
pero también es de importancia las relaciones interpersonales que este
establece con el alumnado.
La comunicación
puede ser unidireccional o recíproca,
que sería el porcentaje de tiempo que va
a ejercer cada uno como emisor o receptor, alternándose los roles de esta
manera; y en función de cómo se produzca esta comunicación, se dará una mayor o
menor participación del alumno en el proceso.
Hoy en día en toda las enseñanzas es normal
que se produzca un intercambio de roles, lo que significa que se da implicación
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desde un punto de vista general, la
comunicación didáctica es el mecanismo en el que existen y se desarrollan las
relaciones humanas. La educación como comunicación, realiza que haya un
contacto entre dos personas con una intencionalidad perfectiva. En esta
comunicación no solamente se da una
transmisión de informaciones entre ambas personas, sino que se da una
comprensión afectiva y empática del otro
A
continuación, nombraremos algunas definiciones del concepto de comunicación
didáctica de diferentes autores:
Para Peterssen (1976) la comunicación didáctica es un
modo de encuentro profesional entre docente y discente, así como la capacidad
de implicación personal del educador y educando en su proceso de formación.
Titone (1986) considera el proceso de
enseñanza-aprendizaje como esencialmente interactivo, dialéctico, en el que se
entrelaza el análisis del lenguaje del docente con el discente, no como
segmentos separables, sino como momentos de un único proceso comunicativo.
Para Medina (1988) la comunicación didáctica es una
"complicación existencial y social" que se establece entre los
agentes del proceso educativo, determinada por el escenario del aula, centro y
entorno, la biografía y las expectativas de aquellos y de la comunidad escolar,
mediante el empleo del código verbal y los signos no verbales, para conseguir
la formación integral de los alumnos.
Cano y Lledó (1990) definen la
interacción/comunicación como las influencias conscientes y semiconscientes
entre los sujetos que viven un espacio común.
Zabala (1995) considera el proceso instructivo como el
conjunto de interacciones basadas en la actividad conjunta de los alumnos y del
profesorado, que encuentran fundamento en la zona de desarrollo próximo, que,
por consiguiente, ven la enseñanza como un proceso de construcción compartida
de significados orientados hacia la autonomía del alumno.
Como conclusión, podemos decir que la comunicación
didáctica es un tipo de comunicación humana institucionalizadora, mediante la
cual se llega como finalidad a la formación educativa de los alumnos a través
del proceso enseñanza-aprendizaje. En el proceso de enseñanza-aprendizaje es
muy importante la comunicación dado que sin ella no se podría dar dicho
proceso. Por lo tanto, la esencia de la
actuación didáctica es la comunicación.
Concretamente, la Didáctica surge históricamente
"ante la necesidad de hacer efectivo y sistemático el proceso de
comunicación de los conocimientos y valores culturales propios en cada grupo
social a los nuevos miembros del mismo" (Rosales, 2001).
Pero en la actualidad debemos ampliar este concepto a
espacios virtuales de enseñanza/aprendizaje conocidos como
"ciberpatía". Podemos definirla como la habilidad de interceptar,
generar, e interpretar transmisiones electrónicas, digitales y radiales con la
mente para adquirir un determinado conocimiento.
Características.
A continuación nombraremos las principales
características de la comunicación didáctica:
- Carácter institucional, dado que se producen en centros educativos, dentro de
las actividades escolares o extraescolares. Estas
instituciones además se pueden considerar como sistemas complejos y orgánicos
en el que se dan una interacción entre distintos componentes que configuran una
realidad distinta a la de cada uno de los individuos individualmente.
- Carácter interpersonal y grupal. Para que la comunicación se dé y sea posible, es
necesaria la presencia de personas. Estas personas son los profesores y
alumnos, que darán lugar a las relaciones entre profesores y alumnos, y entre
estos mismos.
- Intencionalidad perfectiva. Esto se debe a que los procesos de
enseñanza-aprendizaje tienen como finalidad esa intención perfectiva. Esta
intención debe de ser al menos bidireccional, el emisor se convierte en
receptos y éste en emisor, aunque lo ideal sería que fuese pluridireccional,
extrapolando la intencionalidad a los contextos más amplios de los escolares.
- Participación. De la intencionalidad perfectiva se deriva el compromiso espontáneo de
participación en el intercambio de conocimientos, no sólo para emitir los
diferentes tipos de contenidos, sino para asimilarlos aplicarlos y
extrapolarlos. Además los alumnos deben de estar motivados para que al
producirse el proceso de enseñanza-aprendizaje estos puedan asimilar los
contenidos más fácilmente.
- Feed-back. Es uno de los componentes más estudiados, dado que a este se le atribuyen
efectos positivos sobre la motivación, el aprendizaje y el ajuste de las
expectativas personales, siendo entre estos efectos algunos ejemplos los
siguientes: aumento de la motivación futura, corrección de los errores,
modificación de las actitudes personales, creación de autoexpectativas
positivas, percepción ajustada de sí mismos, conciencia de progreso, mejora de
la autoestima, clarificación del grado de logro conseguido en determinada
materia, o tarea, sentimientos de aceptación y de valoración personal (Prieto,
1998). Además, la utilización de este elemento disminuye el número de errores
en el trabajo aunque el proceso de comunicación de esta forma requiere más
tiempo para desarrollarse. Mientras que, la ausencia de feed-back, hace que
aumente el número de errores en el trabajo aunque se gane tiempo.
- Tratamiento tecnológico u ordenación racional. Para planificar, implementar y evaluar la
comunicación, se utilizan recursos especialmente diseñados para favorecer la
comunicación.
- Carácter prescriptivo. LA comunicación tiene una serie de componentes
impuestos, y algunos de ellos son: los objetivos, los contenidos, las personas,
el espacio, el tiempo, etc.
- Nivel intermedio entre la espontaneidad y la
formalización. La
formalización de la comunicación didáctica se establece en función de las
finalidades educativas y el currículum para alcanzarlas, así como de los roles
profesor-alumnos y sus normas de relación. Mientras, la espontaneidad va a
estar en función de la mayor o menor afinidad entre profesores y alumnos y de
la influencia de la vía relacional del profesor.
- El lenguaje ha de adaptarse al de los alumnos.
Para que se dé una buena comunicación y a su vez una buena asimilación de los
contenidos, tal y como hemos dicho antes, el profesor deberá utilizar un
lenguaje un lenguaje adaptado al de sus alumnos.
- El comportamiento del profesor también influirá en
la comunicación. El profesor debe de caracterizarse por ser cercano con los
alumnos, ppor preocuparse por las circunstancias personales en las que están
sus alumnos y que estas pueden influir en el comportamiento de los niños en
clase y en su proceso de aprendizaje, etc.
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