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domingo, 17 de junio de 2012

COMUNICACIÓN DIDÁCTICA CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS.
Concepto.

 La comunicación y sus problemas han estado y estarán presentes en el mundo educativo siempre, dado que el proceso de enseñanza-aprendizaje es un acto de comunicación que lleva consigo una serie de  problemas. Un estudio de la psicología del desarrollo ha dado datos sobre que en las relaciones interpersonales es de suma importancia el componente comunicativo en el desarrollo de la personalidad. Esto se debe a que casa persona según el sistema de comunicación en el que crece, su personalidad será de cierta manera y por lo tanto también su proceso educativo. Es por este hecho por el cual es necesario estudiar la comunicación didáctica comprendiendo también su problemática para poder comprender a su vez los fenómenos educativos. Las relaciones interpersonales en el ámbito de la educación didáctica son muy estudiadas por lo comentado anteriormente, por el condicionamiento que produce sobre el proceso enseñanza-aprendizaje, y es tal su influencia que ha llegado a marcar estilos didácticos como por ejemplo las clases magistrales que utilizan un sistema de comunicación con unas características específicas. Por lo tanto, según la comunicación que se emplee, se estructurará un modelo de enseñanza u otro. En este proceso el profesorado es uno de los elementos de la comunicación, pero también es de importancia las relaciones interpersonales que este establece con el alumnado.
La comunicación puede ser  unidireccional o recíproca, que sería el porcentaje de tiempo que  va a ejercer cada uno como emisor o receptor, alternándose los roles de esta manera; y en función de cómo se produzca esta comunicación, se dará una mayor o menor participación del alumno en el proceso.
Hoy en día en toda las enseñanzas es normal que se produzca un intercambio de roles, lo que significa que se da implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desde un punto de vista general, la comunicación didáctica es el mecanismo en el que existen y se desarrollan las relaciones humanas. La educación como comunicación, realiza que haya un contacto entre dos personas con una intencionalidad perfectiva. En esta comunicación no  solamente se da una transmisión de informaciones entre ambas personas, sino que se da una comprensión afectiva y empática del otro
 A continuación, nombraremos algunas definiciones del concepto de comunicación didáctica de diferentes autores:
Para Peterssen (1976) la comunicación didáctica es un modo de encuentro profesional entre docente y discente, así como la capacidad de implicación personal del educador y educando en su proceso de formación.
Titone (1986) considera el proceso de enseñanza-aprendizaje como esencialmente interactivo, dialéctico, en el que se entrelaza el análisis del lenguaje del docente con el discente, no como segmentos separables, sino como momentos de un único proceso comunicativo.
Para Medina (1988) la comunicación didáctica es una "complicación existencial y social" que se establece entre los agentes del proceso educativo, determinada por el escenario del aula, centro y entorno, la biografía y las expectativas de aquellos y de la comunidad escolar, mediante el empleo del código verbal y los signos no verbales, para conseguir la formación integral de los alumnos.
Cano y Lledó (1990) definen la interacción/comunicación como las influencias conscientes y semiconscientes entre los sujetos que viven un espacio común.
Zabala (1995) considera el proceso instructivo como el conjunto de interacciones basadas en la actividad conjunta de los alumnos y del profesorado, que encuentran fundamento en la zona de desarrollo próximo, que, por consiguiente, ven la enseñanza como un proceso de construcción compartida de significados orientados hacia la autonomía del alumno.
Como conclusión, podemos decir que la comunicación didáctica es un tipo de comunicación humana institucionalizadora, mediante la cual se llega como finalidad a la formación educativa de los alumnos a través del proceso enseñanza-aprendizaje. En el proceso de enseñanza-aprendizaje es muy importante la comunicación dado que sin ella no se podría dar dicho proceso.  Por lo tanto, la esencia de la actuación didáctica es la comunicación.
Concretamente, la Didáctica surge históricamente "ante la necesidad de hacer efectivo y sistemático el proceso de comunicación de los conocimientos y valores culturales propios en cada grupo social a los nuevos miembros del mismo" (Rosales, 2001).
Pero en la actualidad debemos ampliar este concepto a espacios virtuales de enseñanza/aprendizaje conocidos como "ciberpatía". Podemos definirla como la habilidad de interceptar, generar, e interpretar transmisiones electrónicas, digitales y radiales con la mente para adquirir un determinado conocimiento.
 Características.
A continuación nombraremos las principales características de la comunicación didáctica:
-  Carácter institucional, dado que se producen en centros educativos, dentro de las actividades escolares o extraescolares. Estas instituciones además se pueden considerar como sistemas complejos y orgánicos en el que se dan una interacción entre distintos componentes que configuran una realidad distinta a la de cada uno de los individuos individualmente.
-   Carácter interpersonal y grupal. Para que la comunicación se dé y sea posible, es necesaria la presencia de personas. Estas personas son los profesores y alumnos, que darán lugar a las relaciones entre profesores y alumnos, y entre estos mismos.
-      Intencionalidad perfectiva. Esto se debe a que los procesos de enseñanza-aprendizaje tienen como finalidad esa intención perfectiva. Esta intención debe de ser al menos bidireccional, el emisor se convierte en receptos y éste en emisor, aunque lo ideal sería que fuese pluridireccional, extrapolando la intencionalidad a los contextos más amplios de los escolares.
-    Participación. De la intencionalidad perfectiva se deriva el compromiso espontáneo de participación en el intercambio de conocimientos, no sólo para emitir los diferentes tipos de contenidos, sino para asimilarlos aplicarlos y extrapolarlos. Además los alumnos deben de estar motivados para que al producirse el proceso de enseñanza-aprendizaje estos puedan asimilar los contenidos más fácilmente.
-    Feed-back. Es uno de los componentes más estudiados, dado que a este se le atribuyen efectos positivos sobre la motivación, el aprendizaje y el ajuste de las expectativas personales, siendo entre estos efectos algunos ejemplos los siguientes: aumento de la motivación futura, corrección de los errores, modificación de las actitudes personales, creación de autoexpectativas positivas, percepción ajustada de sí mismos, conciencia de progreso, mejora de la autoestima, clarificación del grado de logro conseguido en determinada materia, o tarea, sentimientos de aceptación y de valoración personal (Prieto, 1998). Además, la utilización de este elemento disminuye el número de errores en el trabajo aunque el proceso de comunicación de esta forma requiere más tiempo para desarrollarse. Mientras que, la ausencia de feed-back, hace que aumente el número de errores en el trabajo aunque se gane tiempo.
-    Tratamiento tecnológico u ordenación racional. Para planificar, implementar y evaluar la comunicación, se utilizan recursos especialmente diseñados para favorecer la comunicación.
-    Carácter prescriptivo. LA comunicación tiene una serie de componentes impuestos, y algunos de ellos son: los objetivos, los contenidos, las personas, el espacio, el tiempo, etc.
-  Nivel intermedio entre la espontaneidad y la formalización. La formalización de la comunicación didáctica se establece en función de las finalidades educativas y el currículum para alcanzarlas, así como de los roles profesor-alumnos y sus normas de relación. Mientras, la espontaneidad va a estar en función de la mayor o menor afinidad entre profesores y alumnos y de la influencia de la vía relacional del profesor.
-      El lenguaje ha de adaptarse al de los alumnos. Para que se dé una buena comunicación y a su vez una buena asimilación de los contenidos, tal y como hemos dicho antes, el profesor deberá utilizar un lenguaje un lenguaje adaptado al de sus alumnos.
-   El comportamiento del profesor también influirá en la comunicación. El profesor debe de caracterizarse por ser cercano con los alumnos, ppor preocuparse por las circunstancias personales en las que están sus alumnos y que estas pueden influir en el comportamiento de los niños en clase y en su proceso de aprendizaje, etc.



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